La determinación de los requerimientos de las necesidades de información aunado con la necesidad del almacenamiento y utilización de la información en bases de datos y sistemas de información es uno de los componentes más importantes de toda organización. El dominio de metodologías para la creación y utilización de las bases de datos, es una competencia necesaria para todo tipo de profesionales, en especial para el administrador de empresas donde funciones como: planear, controlar, coordinar, dirigir y tomar decisiones, dependen directamente del tiempo, forma y contenido de la información disponible.

Este es un curso introductorio para que los estudiantes aprendan los fundamentos y principios básicos de las bases de datos y sus tecnologías relacionadas

El curso está diseñado para que los estudiantes de diferentes carreras con el propósito de enseñarles y que adquieran las competencias cognitivas, propositivas y del saber hacer en el uso y manejo de las tecnologías de información para revitalizar los procesos de negocios, mejorar la toma de decisiones basada en información y potenciar la ventaja competitiva. El curso provee al estudiante con la información necesaria para que desarrolle las destrezas que lo conviertan en un trabajador del conocimiento y un posible especialista en sistemas de información en un mundo de negocios dinámico y de rápido cambio.

Las temáticas del curso enfatizan el preponderante rol de la Internet y las tecnologías que lo soportan y de cómo optimizan las arquitecturas de negocios, el comercio y los procesos de colaboración entre todos los stakeholders en un mundo actual, donde las empresas operan en redes y los mercados son globalizados; así como también cambian los mismos principios y fundamentos de la disciplina administrativa.

El curso de comercio electrónico ofrece una visión general de los conceptos fundamentales del marketing en línea, la creación de un sitio web, la compra y venta de servicios, la obtención y gestión de clientes en línea. El crecimiento de Internet sigue teniendo una tremenda influencia en los negocios. Las empresas y organizaciones de todos los tipos y tamaños están repensando sus estrategias y cómo funcionan sus operaciones. Este curso desafía a los estudiantes a explorar las realidades e implicaciones del comercio electrónico desde la perspectiva de un comercializador. Se examinan los mercados de comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) y negocio a negocio (B2B). El curso introduce a los estudiantes a una amplia gama en cuestiones de comercio electrónico especialmente aquellos interesados en las ventas, como una base para el aprendizaje continuo en el entorno dinámico de comercio electrónico.