Acerca de este sitio web

Con el propósito firme de ofrecer un servicio acorde con las necesidades de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia, la Dirección Nacional de Innovación Académica pone a disposición la plataforma gestora de aprendizaje (LMS) Moodle, como un puente para facilitar procesos de identificación, codificación, construcción y transferencia de conocimiento, mediante la integración de herramientas de comunicación, colaboración y construcción colectiva de conocimiento (entre otras), las cuales se constituyen como un complemento importante para los procesos de formación presencial orientados desde las aulas de clase. Estos procesos pueden ser extendidos, difundidos, aprovechados y compartidos, tanto en el tiempo como en la distancia, a través de medios cada vez más presentes a lo largo de la geografía mundial y que se interconectan entre sí, a través del medio y protocolo común de comunicaciones: la red Internet.

De la misma manera, con el propósito de facilitar el acceso, el aprovechamiento y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios, se contemplaron criterios inclusivos de usabilidad y accesibilidad que aportaron de manera significativa en favor de la comunidad académica en general, pero con especial énfasis en personas con capacidades visuales diferentes. Es por esto que, durante el proceso de maduración, actualización, mantenimiento y mejoras de la plataforma Moodle de la Universidad Nacional de Colombia, se ha tomado como referente la caracterización previa de los usuarios de las herramientas tecnológicas institucionales, prestando especial atención a sus características demográficas, sus rasgos personales y sociales, sus intereses y condiciones especiales.

Como producto de lo anterior, el núcleo funcional y su despliegue final, ha sido ajustado bajo las guías de accesibilidad de la W3C para contenidos Web (WCAG 2.0) en el nivel AA, de manera que la plataforma LMS Moodle Institucional ofrezca posibilidades de acceso a los contenidos, a público con capacidades diferentes, mediante interfases altamente interpretables por herramientas de lectura de pantalla con síntesis de voz, así como despliegue responsivo para ser accesible, tanto desde equipos de cómputo tradicionales como desde dispositivos móviles.

Créditos:

Director Nacional de Innovación Académica: Edgar Antonio Reyes Montaño
Coordinación de Laboratorio de Ingeniería y líder de proyecto: Jimmy Nelinho Panqueva Cifuentes
Coordinación de plataformas y administración: Rafael Augusto Rozo Montaña
Coordinación de producción virtual y diseño de piezas gráficas: Álvaro David Moreno Gómez
Pruebas de usabilidad y experiencia de usuario: Angie Paola Garnica Rodríguez
Montaje y migración de contenidos: Angie Paola Garnica Rodríguez, Jhon Fredy Betancur

Dirección Nacional de innovación Académica:

Campus Universitario sede Bogotá, Carrera 30 # 45 - 03 Edificio 477 Aulas de Informática
3165000, extensión 15501
innovacionacademica@unal.edu.co