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Glosario de términos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

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A

Accesibilidad

Funciones de las tecnologías que permiten a personas con discapacidades poder utilizarlas. Por ejemplo, la capacidad del navegador de agrandar la fuente para una lectura más cómoda por parte de personas con discapacidad visual parcial, o la de un plug-in que sintetiza en voz el texto de una página web para usuarios invidentes

Actividad de aprendizaje

Constituyen situaciones reales o simuladas seleccionadas para que el estudiante estructure nuevos comportamientos o consolide los ya existentes, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje propuestos en una situación de formación. Son críticas en el diseño pedagógico de una actividad ya que su calidad y pertinencia influirán en los resultados esperados en el proceso de aprendizaje.

Actividades de estudio

Acciones a realizar por los estudiantes, generalmente incluidas en las guías de estudio, con el propósito de inducir a un cuidadoso desarrollo de tareas o actividades. Se refieren, en general, a las lecturas, sesiones de apoyo, cuestionarios, intercambios, asesorías, tareas y trabajos escritos que el estudiante realiza y que están indicados en la guía de estudio para el logro de objetivos de aprendizaje.

Adecuación

Acción de acomodar un texto escrito a un texto determinado para la web. Presenta connotaciones diferentes en cuanto a corrección de estilo, manejo del lenguaje estilístico y funcionalidad del texto en términos de aprendizaje.

Ambiente de aprendizaje

Entorno educativo creado para dictar un curso, donde los alumnos tienen acceso a diferentes recursos didácticos y materiales de referencia y pueden interactuar con sus tutores y compañeros.

Ambiente educativo virtual

Es un espacio integral de información y gestión del aprendizaje, que crea ambientes de aprendizajes a través de las nuevas tecnologías de la informática, la computación, las comunicaciones y la multimedia. Entorno conformado y sostenido por las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones. Con él se pretende fortalecer procesos de aprendizaje individuales y colectivos, facilitando la comunicación, el intercambio y e1 diálogo en la construcción del proceso educativo. Es además una herramienta básica para ampliar la cobertura y atender el proceso de aprendizaje en todo tiempo y lugar.

Aplicación

Programa informático que le permite realizar al usuario diversas tareas, proporcionándole soluciones generales o específicas para resolver problemas complejos y de acuerdo con sus necesidades. Los procesadores de textos, las bases de datos y las hojas de cálculos son aplicaciones que, a través de la automatización de las tareas, facilitan, por ejemplo, la redacción de documentos, la gestión de datos y trabajos relacionados con la contabilidad.

Applet

Es una aplicación, generalmente escrita en el lenguaje de programación Java, orientada a una función muy específica. Un applet no puede ejecutarse independientemente, puesto que necesita ejecutarse a través de un plug-in, en el contexto que le proporciona un programa anfitrión. Las animaciones Flash son un ejemplo de este tipo de componentes.

Aprendizaje Activo

Este tipo de aprendizaje implica una participación dinámica del alumno en el proceso de adquisición de conocimientos como así también la interacción con otros alumnos en un entorno virtual.

Aprendizaje Colaborativo

Este tipo de aprendizaje implica la colaboración, discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos. En este contexto, el docente-tutor adopta el rol de "facilitador" y ayuda a los alumnos a alcanzar el objetivo de formación.

Asincrónico

Se refiere al tipo de comunicación o proceso de aprendizaje que se produce de manera diferida, es decir, en distintos tiempos. En proyectos de elearning, este tipo de interacción permite el intercambio de información en cualquier momento y le ofrece al usuario la posibilidad de reflexionar, pensar, consultar el material de referencia y estudiar los contenidos a su propio ritmo. Las herramientas de comunicación asincrónica como los foros son recursos muy útiles en las plataformas educativas.

Aula Virtual

Entorno educativo virtual en el que se desarrolla un curso en línea y donde pueden encontrarse herramientas de comunicación, materiales de referencias y recursos didácticos.